Preguntas frecuentes

A fin de facilitarte la preparación de tus vacaciones, te ofrecemos a continuación las preguntas frecuentes del turismo fluvial. Si estás visitando la web de Danfluvial es porque has reservado un barco fluvial sin licencia o porque tienes en mente hacer un crucero por los canales y ríos de Europa.

A continuación te detallamos algunas de las preguntas frecuentes de turismo fluvial que pueden surgirles a nuestros clientes a fin de que todas las dudas queden resueltas para planificar tu crucero y para saber qué hacer antes, durante y después de tu crucero fluvial.

¿Por qué unas vacaciones fluviales?

Si has oído hablar del turismo fluvial pero aún no estás convencido, te damos algunas razones por las cuales debes probar el placer de llevar un barco sin permiso y navegar tú mismo por los canales y ríos de Francia y Europa.

    • El turismo fluvial es una relajada y confortable manera de conocer otros países y culturas, combinando naturaleza, historia y gastronomía,
    • Las vacaciones fluviales son para la gran mayoría de navegantes una nueva y seguro inolvidable experiencia.
    • Tendrás el placer de navegar y pilotar tú mismo el barco sin necesidad de permiso fluvial. ¡Todos podrán probar!
    • El turismo fluvial te permitirá probar la vida a bordo de un barco sin permiso junto con la familia y los amigos. Cuantos más pasajeros vayan a bordo, más divertido y económico será tu crucero, ya que el precio que se da es por barco y no por pasajero
    • A bordo de tu barco fluvial podrás cocinar y dormir ya que los barcos están totalmente equipados para que no te falte de nada. ¿Cómo es la vida a bordo?
    • Con el turismo fluvial podrás descubrir pueblos medievales, viñedos escondidos, paisajes de película y degustar la gastronomía local mientras navegas. Hay un destino ideal para cada navegante. Descubre el destino fluvial que mejor se adapte a ti y a tu familia o amigos
    • Posibilidad de realizar múltiples actividades durante tu crucero fluvial como paseos en bicicleta, pícnics junto al río, practicar la pesca o darse un baño. Podrás llevar tus propias bicicletas o alquilarlas el día de embarque subiéndolas a bordo mientras navegas

No te lo pienses más y consulta nuestros destinos fluviales o contáctanos para que te ayudemos a organizar tu crucero fluvial.

Consulta aquí la disponibilidad para tus próximas vacaciones y no dejes de consultar las mejores ofertas del momento.

Si estás visitando la web de Danfluvial es porque has alquilado un barco fluvial sin licencia o porque tienes en mente alquilar un barco sin licencia por los canales y ríos de Europa: Francia , Italia ,Holanda, Bélgica, Irlanda entre otros. Primero elige la fecha, después el destino, tu barco y a disfrutar de unas vacaciones únicas al bordo del agua. En estos tiempos que vivimos te garantizamos que el turismo fluvial es de los viajes más seguros porque estarás sin contacto con otros viajeros y en tu propio barco previamente desinfectado. ¿Podré llevar el barco yo solo? ¿ Necesito tener el título de patrón? ¡La respuesta es SÍ! El turismo fluvial es accesible a todos y sin tener conocimientos previos. ¡No lo dudes más y contactanos! La legislación de Francia y Europa no obliga a tener un permiso para los barcos cuya longitud sea inferior o igual a 15 metros y cuya velocidad no exceda los 12 km/hora. Te informamos que todos los barcos que te ofrecemos cumplen estos criterios y tú mismo puedes llevar el barco sin carnet. El único requisito es que haya mínimo 2 adultos a bordo. Todo eso y más te respondemos a continuación. Antes que nada te informamos que en el turismo fluvial ¡Todo está incluido! Nuestro objetivo es ayudarte a organizar de la forma más sencilla y segura tus vacaciones y queremos que vivas una experiencia única en libertad y sin aglomeraciones.Por eso te respondemos a las dudas más comunes del turismo fluvial. Si después de leerlo todo aún tienes más preguntas, sin duda llamanos o mandanos un mail.

Ahora es el momento de disfrutar del turismo fluvial porque son muchísimos los beneficios que puede ofrecerte y más con la situación de pandemia actual. Te ofrecemos la mejor alternativa de turismo Covid.
Todos estamos deseando viajar, descansar , desconectar pero sobre todo cuidarnos. En un barco fluvial podrás disfrutar de un crucero por algún canal o río de Europa a bordo de un barco sin necesidad de licencia y sobre todo sin contacto con el exterior. La mejor alternativa para hacer turismo en época de Coronavirus.
Si aún estás dudando, te damos algunas razones por las cuales debes probar el placer de llevar un barco sin carnet y navegar tú mismo por los canales y ríos de Francia y Europa.

  • No necesitas tener carnet para pilotar el barco. Si sois mínimo 2 adultos, puedes alquilar un
    barco fluvial.
  • Vas sólo con tu familia o amigos y no vas a tener contacto con otros viajeros.
  • Sin aglomeraciones. Al ir en tu propio barco puedes ir a tu ritmo, parar donde quieras y disfrutar de un entorno único.
  • ¡Todo incluido! A bordo de tu barco fluvial puedes cocinar, dormir , ducharte y pasar los mejores momentos de tus vacaciones. Y por supuesto podrás tomar el sol si el tiempo lo permite. Eso sí, aparte tendrás que abonar la gasolina, que dependerá de las horas navegadas. Cuantos más pasajeros vayan a bordo, más divertido y económico es tu crucero, ya que el precio que se da es por barco y no por pasajero.
  • El turismo fluvial es una experiencia inolvidable. Puedes disfrutar de pueblos únicos y casi desconocidos, libre de aglomeraciones y degustar la gastronomía local mientras navegas.
  • Si todo eso te parece poco, además puedes añadir extras para hacer múltiples actividades durante tu crucero fluvial . Llévate a bordo tu bicicleta (o la alquilas con nosotros) , reserva wifi o barbacoa,, pesca desde el barco o haz un picnic junto al río. Descubre aquí todos los extras 

Sabemos que cualquier destino puede gustarte pero quizás hay un destino ideal para ti , Descubre el destino fluvial que mejor se adapte a ti y a tu familia o amigos.

ANTES DE RESERVAR

No necesitas ni experiencia ni licencia previa para alquilar un barco fluvial en la mayoría de destinos. En Francia, la legislación permite alquilar un barco sin licencia siempre que no supere los
15 m y cuya velocidad máxima es de 12 km/hora. Todos los barcos que ofrecemos tienen como máximo esta longitud.

En otros países la legislación cambia pero todos nuestros barcos están adaptados para el alquiler fluvial sin necesidad de permiso, excepto en Alemania y Oporto, donde es necesaria una licencia de navegación para la salida desde algunos de sus puertos. Contactanos para más información.

Los barcos están diseñados para que sean muy fáciles de llevar, sobre todo en canales. Si vas a navegar por el río aunque no sea obligatorio sí que es recomendable que al menos algún tripulante haya navegado alguna vez.

Navegar en un barco fluvial es muy simple: una llave de contacto, marcha adelante y atrás (para ir despacio o pararse) y un poco de paciencia para pasar las primeras esclusas será suficiente para que te conviertas en un experto capitán en muy poco tiempo. El primer día un técnico te explicará las funciones y maniobras principales para iniciarte en la navegación fluvial.

En Danfluvial puedes reservar tus vacaciones a cualquier hora en línea (proceso de pago seguro) consultando por fecha disponible o si lo prefieres contactanos en nuestro horario comercial y te enviaremos un presupuesto de forma personalizada, bien por email o por teléfono +34 956 858 550.

Lo primero que debes decidir es la fecha y duración. Lo recomendable es una semana para tener tiempo suficiente para disfrutar del barco y del entorno pero si quieres puedes navegar desde 3 días, tiempo justo para desconectar de la rutina (en temporada alta solo algunos puertos disponibles, consultanos), una mini semana de lunes a viernes o más de una semana.

Toma nota de que los canales están abiertos entre finales de Marzo y Octubre salvo el Grande Lago de Portugal que abre todo el año. Aquí podrás relajarte y admirar la naturaleza desde tu propio barco, así como aprovechar su buen y soleado tiempo la gran mayoría del año.

¿Dónde? Si ya tienes la fecha , te toca elegir el destino. Colaboramos con puertos fluviales en más de 10 países europeos, cada uno con una diversidad y una oferta de actividades diferente pero todas igual de atractivas.

Francia es sin duda el destino por excelencia del turismo fluvial con 13 regiones donde navegar y dónde el Canal du Midi está en el top de nuestros viajeros. En Francia puedes disfrutar de sus hermosos paisajes sacados de un cuento, de pueblos medievales , de la gastronomía y de sus célebres vinos. En Holanda, descubres un destino único donde vivir en barco es todo un estilo de vida. Puedes aprovechar para visitar las maravillosas ciudades de Amsterdam y Utrecht o si lo tuyo es la tranquilidad puedes parar en pequeños pueblos para degustar el rico queso como es GOUDA. En Italia navegas por las aguas de la espectacular laguna de Venecia, viviendo una experiencia de lo más romántica y si te apetece te puedes acercar hasta las playas del norte en la región del Friuli.

Como ves cada destino te puede sorprender por una razón y depende de si buscas tranquilidad, un destino romántico, de pesca, baño o simplemente visitar grandes ciudades de Europa. Además debes de tener en cuenta el medio de transporte que usarás para llegar, si necesitas consejo preguntanos por teléfono +34 956 858 550 o envíanos un email.
Puedes ver aquí todos los destinos del turismo fluvial. Consulta ahora la disponibilidad para tu crucero fluvial.

En función del destino puedes navegar por un canal o un río. Si es tu primera experiencia te recomendamos que navegues por un canal ya que los ríos suelen llevar más corriente, aún así en ambos destinos la navegación es sencilla y puedes navegar con tranquilidad ya que esta corriente no complica la navegación.
En los ríos encuentras más naturaleza y son más salvajes que los canales que han sido construidos por el ser humano. Sin embargo ten en cuenta que los ríos son más propensos a las crecidas y a las inundaciones, sobre todo durante la primavera y otoño. Esto puede conllevar limitaciones de navegación que nos obligan –por su seguridad– a cambiar el puerto de salida o proponerle un cambio de fechas . La Compañía propietaria del barco no se hace responsable ni realiza reembolso alguno en caso de interrumpirse el crucero o de limitarse el trayecto que has reservado, debido al cierre de vías navegables, reparaciones, inundaciones, sequía o cualquier otra causa ajena al control de la compañía. Te enviamos con la pre-reserva más detalles en cuanto a las condiciones generales de alquiler, ya que esta decisión es única y exclusivamente de la compañía propietaria del barco.

Para semanas completas los cruceros suelen ser lunes, viernes y sábados aunque dependiendo de la disponibilidad en ocasiones se pueden otros días. Consulta la disponibilidad o contactanos para ver qué necesitas.

Generalmente el horario es a partir de las 16h hasta las 18h . Aun así siempre recomendamos llegar una hora antes porque te atenderán por orden de llegada.
Si tienes que llegar fuera de horario no pasa nada, solo avisanos para informar al puerto y que dejen tu barco abierto para dormir, por la mañana podrás hacer todos los trámites.

Si es un mini crucero podrá ser un fin de semana de viernes a las 16h a domingo a las 17h o lunes a las 9h dependiendo del puerto. En el caso de mini semanas será de lunes a las 14h a viernes a las 9h.

Si deseas navegar unas horas adicionales consultanos ya que en algunas ocasiones es posible reservar un extra para embarcar o desembarcar antes o después pagando un suplemento.

Otra duda muy común para cruceros de una semana o más es si es mejor un crucero de ida y vuelta o solo ida. Esto quiere decir salir y volver al mismo puerto o por el contrario empezar en un punto y dejar el barco en otro puerto previamente reservado. Compartimos contigo nuestra experiencia.

IDA Y VUELTA:

  • Recorres más canal.
  • Puedes explorar más pueblos.
  • Salvo grandes ofertas de último minuto es más económico.
  • Pasas dos veces por el mismo sitio lo cual puede parecer un inconveniente pero no lo es, te puedes organizar para parar a la ida en unos pueblos y a la vuelta en otros o parar al volver lo mínimo.
  • Mínimo 3 años.

SOLO IDA:

  • Navegas más km y puedes visitar más sitios.
  • Es obligatorio recorrer la distancia que separa los dos embarcaderos (base de salida y base de llegada) en los plazos previstos: ¡no es posible callejear durante el crucero!
  • Precio superior: tienes que sumar un suplemento extra por ser solo ida (entre 100-300 euros). Sumar servicio de transfer del coche o taxi hasta el puerto de llegada (opcional).
  • Mínimo 1 semana (salvo excepciones)
Reservar es muy sencillo con Danfluvial. Los modelos de barco y su distribución son muy variados, por lo que tienes muchas opciones donde elegir según el confort, nº de cabinas y de baños entre otros factores.Ten en cuenta también si quieres llevar el barco desde dentro (pilotaje interior) o si prefieres doble puesto de pilotaje (También en terraza) A través de nuestro formulario de disponibilidad, elige el destino, la fecha, duración, el número de pasajeros (mínimo 2 adultos y máximo 12 personas),así como el tipo de crucero. Seguidamente verás los barcos que hay disponibles con sus precios correspondientes para pagar directamente en línea , bloquear el barco para pensar en las próximas 48h o contactarnos si tienes dudas y quieres que te ayudemos a decidir. Recuerda siempre que la disponibilidad es limitada por lo que te aconsejamos que lo hagas con antelación para asegurarte el barco que te gusta y también que te puedas beneficiar de descuentos.

La tripulación mínima es de 2 adultos y la máxima 12 personas a bordo. El pilotaje y las maniobras de amarre y paso de esclusas requieren un mínimo de 2 personas adultas a bordo, lo cual es requisito indispensable. Esto es tener al menos 18 años en el Reino Unido y Europa y 21 años en Irlanda.

NIÑOS: Las vacaciones en barco son totalmente seguras para ir con niños. Todos los barcos están provistos para que la circulación a bordo sea completamente segura. La mayoría de barcos están equipados con balcón de doble ajuste, además de un pasamano.
No obstante, no hay que olvidar que estás en el agua y por eso te recomendamos que los peques siempre lleven su chaleco salvavidas (en el puerto te darán uno adecuado a su peso, normalmente hay entre 0-30 kg) Aún así para los más peques recomendamos que lleves manguitos porque son más fáciles de llevar por ellos.

Mascotas: Por supuesto los animales domésticos son bienvenidos a bordo y así no tienes que dejarlo fuera del plan familiar .En algunos puertos es necesario pagar un suplemento de 35 euros aproximadamente que te informaremos en tu reserva.

En el precio que te damos al hacer la consulta está todo incluido salvo la fianza y la gasolina, que son los dos gastos obligatorios a sumar. La gasolina se paga el último día en función de lo que hayas navegado. En el turismo fluvial está “todo incluido”. El precio final es por barco, no por persona. Te recomendamos que hagas el calculo y te vas a sorprender. Cuantos más seáis, más económicas son tus vacaciones.

  • Curso de iniciación el día de embarque para que puedas pilotar, pasar esclusas y amarrar el barco tú solo. Así como información sobre la navegación.
  • Se puede cocinar a bordo para comer bien en la terraza o hacer picnics junto al canal.
  • Sábanas y mantas incluidas para que puedas dormir a gusto (hay algunos modelos budget que no incluyen sábanas, te informaremos en la reserva sino las hay).
  • Toallas: algunos modelos de barcos la incluyen y otros no. En caso de que no estén incluidas te informaremos al confirmar la reserva y podréis llevar las vuestras propias o alquilarlas allí el día del embarque.
  • Calefacción y agua caliente incluida. Solo algunos barcos de la gama alta proponen aire acondicionado (consultanos).
  • Esclusas (más información en apartado esclusas): La tasa para pasar esclusas y puentes de elevación está incluida en el precio del crucero para todos nuestros destinos, excepto en Irlanda (1,50 €) y Holanda (2 €).
  • Guía fluvial: documento en formato papel que recoge el plano del canal con la localización de esclusas, amarres, puntos de interés, etc.. Esta guia la tienes de consulta en el barco durante tu crucero pero si prefieres la puedes comprar online aqui de manera opcional.
  • Actividades gratuitas al aire libre: La media de navegación son 4-5 horas al día, el resto del tiempo puedes pasear en bici, a pie, pescar o bañarse sin tener un gasto extra.
  • Los barcos están asegurados en caso de accidentes y a terceros. Sin embargo, este seguro no cubre a la tripulación a bordo en caso de caída, golpe o accidente personal. Por lo tanto, se aconseja que verifiques si tu seguro personal cubre este tipo de accidentes o si prefieres contratar un seguro de viaje, el cual no realizamos nosotros.

Gastos a tener en cuenta:

  • Seguro de viajes y anulación: tienes la posibilidad de contratarlo en el momento de la reserva siempre acorde a las condiciones generales de alquiler. Según el barco tiene un precio entre 4.5 % y un 6 %. Se te ofrece al contratar el barco.
  • Fianza del barco. Esta oscila entre 800 y 2600 € según el modelo del barco y se paga en tarjeta o efectivo. La fianza es reembolsable en caso de que no haya daños aparentes en el barco o en su inventario a su devolución. En la mayoría de los puertos puedes pagar un seguro de fianza no reembolsable que te permite dejar una fianza menor. Con esta fórmula, estás totalmente cubierto si el barco es dañado, o si se ha causado daño a terceros. El seguro no cubre los daños intencionados, pérdida o robo de los equipos del barco. Esta opción no se permite desde todos los puertos, por lo que en el momento de la reserva te
    informamos.
  • Combustible: el barco se te entrega con el tanque de gasolina lleno al igual que al alquilar un coche y tiene autonomía para dos semanas. El último día y en función a las horas que navegues tendrás que pagar el combustible pero no te tienes que preocupar en rellenar .El coste medio por día es de 25/30 euros . En algunos puertos es necesario pagar un adelanto de gasoil y all final de tus vacaciones fluviales, te darán la diferencia o tendrás que pagarla tú según el caso.
    En Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros, se habla de “horas motor” (cuánto tiempo has utilizado el motor). En el Reino Unido, Escocia e Irlanda, pagas el combustible por litro. El precio está sujeto a cambios que varían entre 7 y 13 € dependiendo del modelo de barco y del destino. Si deseas conocer el precio de algún modelo en particular no dudes en consultarnos.
  • Parking: En todos los puertos hay un aparcamiento gratuito, aún asi si prefieres un parking cerrado y no cubierto o un garage (según el puerto) puedes reservarlo por adelantado.
  • Amarres: El amarre en plena naturaleza es gratuito y podrás pasar la noche a bordo del canal sin ningún coste, sin embargo tendrás que pagar entre 10 y 100 € por noche si decides amarrar en un puerto con derecho a luz y agua. El precio depende de la temporada, duración de estancia, tamaño del barco, tamaño de la Marina y de los servicios ofrecidos. Si navegas por río deberás amarrar en un pontón o en un puerto.
    Hay destinos con condiciones específicas como Escocia o Venecia donde todos los puertos son privados. En este caso pagas con la reserva un suplemento por adelantado y así te garantizamos que puedas amarrar en ellos.Más información en nuestra página de cada destino.
  • Cruceros solo ida: Si eliges este tipo de crucero cuenta con sumar el suplemento solo ida y traslado de pasajeros o coche.Te daremos más información al presupuestar el barco. – Mascotas: Pueden ir contigo, en algunos puertos hay un suplemento de 35 euros aproximadamente.
  • Otros extras opcionales: Limpieza final por si prefieres que el personal del puerto limpie el barco por ti y no pasar el último dia limpiando, bicicleta de alquiler (llevar las tuyas es gratis), barbacoa para disfrutar de las comidas al sol, wifi, útiles de pesca, cojines para la terraza, parking entre otros. Todos estos extras son opcionales pero recomendables.
  • Luz y agua: El tanque de agua puede durarte según el uso y el número de pasajeros entre 2 y 3 días. Puedes rellenarlo en diferentes puntos del canal que vienen indicado en la guia fluvial que te dan el día de embarque y suele costar entre 2 y 3 euros.. No se recomienda beber el agua del barco, mejor usarla para duchas, cocinar y uso doméstico.
    En cuanto a la Luz el barco cuenta con una batería que se va recargando a medida que navegas y la potencia eléctrica es de 12 V salvo que lleves transformador o estés en puerto. Te recomendamos navegar una media de 4-5 horas al día para así garantizarte luz a bordo y que la nevera y el agua funcionen correctamente. Si algún día prevees que no vas a navegar es mejor que te enchufes en un puerto para evitar sorpresas

La mayoría de barcos no están equipados de 220 V, sin embargo todos los barcos están provistos de un enchufe de 12 V. Este enchufe suele estar al lado del puesto de pilotaje y te servirá para cargar aparatos de poca potencia como un teléfono móvil. Recuerda llevar un cargador adecuado (Es el mismo cargador que el de los coches y lo puedes comprar en cualquier bazar).

Si necesitas enchufar un aparato de mayor potencia tienes dos opciones: alquilar un transformador 12 V – 220 V con tu reserva (precio de 10 euros aproximadamente y válido para aparatos 150 V máximo como teléfonos, tablet, cámara…) o aprovechar los puntos de electricidad que existen en los puertos que encontrarás a lo largo del canal.

Cuidado con aparatos como secador de pelo, cafetera eléctrica o máquina de afeitar que consumen una potencia superior a 150 V y no se pueden usar a bordo. No te olvides que el suministro proviene de la batería cuya fuente es limitada. Si realmente necesitas una conexión permanente (aparato respiratorio durante la noche), conectate a un puerto durante la noche para dormir sin preocupación gracias al alargador eléctrico o conectando directamente a la toma de puerto de su barco (en los modelos más recientes).

Documentación que voy a recibir

Cuando hayas confirmado tu reserva, recibirás por e-mail la documentación completa de tu crucero que incluye:

  • Documento detallado con el pago y confirmación de la reserva.
  • Cuaderno de a bordo: Pequeño folleto en PDF con consejos de navegación, esclusas y puentes, amarres, funcionamiento del barco, etc.
  • Información detallada del barco: con equipamiento e inventario.
  • Información de la base de salida con: teléfono de contacto, horarios, coordenadas GPS, servicios… Para que el día de embarque no te quede ninguna duda y puedas acceder a recoger tu barco de la manera más rápida y sencilla.

¿Cuándo realizo el segundo pago?

El segundo pago se hace 6 semanas antes del embarque, salvo que hayas hecho la reserva en último minuto y ya habrás tenido que pagar la totalidad del crucero.

¿Qué idiomas hablan en el puerto?

En las bases hay un equipo multilingüe y siempre habrá al menos una persona que hable inglés. Ellos están acostumbrados a recibir personas de varias nacionalidades y la comunicación con ellos siempre es posible, sin embargo no podemos garantizarte que siempre hablen español. Si te surge cualquier duda que es imposible de resolver, no dudes en llamarnos, estaremos encantados de ayudarte.

¿Consejos para mi primer crucero? ¿qué llevar?

Lleva solo lo imprescindible puesto que el barco es un lugar limitado y no tendrás tanto espacio como en un hotel.

  • Para la cocina : A bordo te facilitamos todo lo necesario para comer y cocinar. Lleva servilletas , trapos de cocina y productos de limpieza para la vajilla y el barco.
  • Comida, bebida y aperitivos sobre todo para el primer día ya que después podrás disfrutar de los mercados locales y degustar la gastronomía local.
  • Ropa: lleva ropa y calzado cómodo y antideslizante para desplazarse con facilidad en el barco. Siempre acorde con la estación y el destino aunque te recomendamos llevar algo de abrigo porque por la mañana y la noche suele refrescar.
    Importante: por supuesto gafas de sol y gorr@ para disfrutar de los días en la terraza del barco o mientras pilotas.
  • Guantes de piel o de jardinero para manipular las cuerdas en las esclusas.
  • Baño: el papel higiénico no está incluido, recuerda meterlo en tu maleta. en algunos barcos las toallas están incluidas o las puedes alquilar en puerto .Sino podrás llevar las tuyas. Te informaremos en tu reserva si están o no a bordo.
  • Neceser :aparte de tus básicos de higiene añade protector solar y Anti mosquitos: sea cual sea la época, al estar junto al agua es probable que haya mosquitos, de este modo es mejor prevenir. En caso de que tengas que tomar alguna medicación específica, te recomendamos que la lleves contigo puesto que según el destino donde navegues puede ser difícil encontrarlo.
  • Ocio : Linterna, La cámara de fotos y vídeo son imprescindibles, ya que durante tu crucero fluvial tendrás vistas increíbles y paisajes totalmente de cuento. No olvides unos prismáticos para observar aves y otros animales y plantas silvestres , tablet, etc.. Cargadores con toma electrica de 12 V. Llevate una regleta pequeña, te será util cuando estés enchufada a 220 V.
  • Documentación personal: Documento de identidad en vigor y la información con la confirmación de tu reserva, así como datos de contacto del puerto de embarque.

¿Cómo llego hasta el puerto de embarque?

– Viajar en coche:

En caso de que viajes en coche hasta el puerto de salida puedes utilizar las coordenadas GPS que te enviamos en el documento de reserva. El aparcamiento varía en función de la base: algunas
tienen aparcamiento privado y de pago, y otras disponen de aparcamiento gratuito exterior. Consulta los detalles de tu base para más información.
Cuando tu crucero sea de solo ida (cruceros de mínimo una semana), puedes contratar el servicio de traslado de tu coche entre los dos puertos y el personal del puerto se encargará de llevarte el vehículo hasta la base de llegada pagando un suplemento (disponible en la gran mayoría de destinos pero no todos) Si el vehículo es de alquiler, debes consultar antes con la compañía donde lo alquilaste a fin de verificar que otra persona está autorizada a conducir el vehículo.

– Viajar en transporte público: avión, tren o autobús:

Prácticamente todas las bases de salida tienen aeropuertos o estaciones de tren y autobús cercanas, consulta la ficha que te enviamos de tu base de salida para más información.
Si viajas en tren o avión, en algunas ocasiones puedes contratar un servicio de traslado con la base para que te recoja a tu llegada. Al hacer la reserva no dudes en consultarnos y te daremos información y precio cuando sea posible. En el PDF de cada región puedes ver los aeropuertos más cercanos a tu base de salida, si tienes dudas, no dejes de contactar con nosotros.
Si navegas en Francia, puedes consultar los horarios de tren en: http://www.sncf.com/.

DURANTE EL CRUCERO

Cuando llegues debes ir al puerto de embarque con tu reserva final que te hemos enviado previamente. Generalmente el horario es entre las 16 y 18 horas, salvo que hayas reservado el embarque prioritario.

El personal del puerto te está esperando para atenderte y formalizar los documentos, que hagas la entrega de fianza y enseñarte el barco. Tras el check in un técnico sube a bordo para mostrarte cómo pilotar tu barco sin carnet y todo lo imprescindible del manejo del barco como el amarre, que hacer cruzarte con otro barco, luz y agua, etc..

Vas a descubrir que el manejo es simple y fácil : una llave de contacto, marcha adelante y atrás, paciencia y delicadeza para pasar las primeras esclusas ¡y ya será todo un capitán! Tómate tu tiempo y disfruta del turismo fluvial sin estrés.

Durante el día puedes navegar cuando quieras teniendo en cuenta el horario de las esclusas. Ten en cuenta que está prohibido navegar de noche. Generalmente, las esclusas abren de 9.00 h a 18.00 h, cerrando una hora al medio día. Este horario depende del destino y de la fecha. Tienes toda la información en la página de cada región y te informaremos al confirmar tu reserva.

Nuestro consejo es navegar entre 4 a 5 horas diarias, con lo que cubres de 20 a 40 km según las esclusas. Con ello, puedes estar seguro que disfrutas del paisaje a un ritmo pausado, no causas daños a las orillas o a la flora o fauna del lugar y también consigues que las baterías tengan
suficiente energía. Pero no te sientas limitado, navega como te apetezca y explora tranquilamente los paisajes de tu destino elegido.
La velocidad de crucero recomendada gira en torno a 8 km/h y puede llevar hasta 20 minutos cruzar una esclusa.

Navega siempre por el centro, pero en caso de cruzarse con otro barco fluvial, debes navegar por la derecha y seguir junto a la orilla del canal. Debes de saber que al cruzar un puente o pasar por una zona de navegación estrecha, tiene la prioridad el barco más grande. Recuerda que siempre tendrá prioridad un barco comercial frente a uno de recreo. Debes también prestar atención y mirar atrás de forma regular, para asegurarte de que no hay otro barco fluvial que vaya más rápido que tú y quiera adelantarte.

Cuando pases por barcos amarrados donde vive gente o barcas de pescadores tienes que reducir la velocidad para evitar las turbulencias.

El paso de esclusas es una maniobra simple y agradable si respetamos unos consejos básicos: mínimo 2 personas, navega despacio, con cuidado, paciencia y sin duda vas a descubrir que es una de las cosas más divertidas de tu crucero y que por supuesto no podrás olvidar al recordar tus vacaciones en barco.

El paso de las esclusas es un momento único para conocer a otros viajeros o a locales, lo cual suman experiencias a tu crucero fluvial.

Según tu región de navegación, las esclusas pueden ser manuales (Charente por ejemplo) , mecánicas (Canal du Midi) o automáticas. Las mecánicas serán maniobradas por un esclusero, y las manuales o automáticas, las podrás manejar tú mismo, aunque normalmente habrá un esclusero en las manuales para facilitarte el paso o explicarte.

Sin embargo, no importa el mecanismo, las maniobras siempre son las mismas. Cuando son operadas por escluseros tienen un horario que depende de la temporada pero suele ser de 9 a 18 h cerrando una hora de 12 a 13h generalmente. Algunas esclusas pueden estar cerradas los días festivos, en Francia por ejemplo las esclusas permanecen cerradas 3 días al año : 1 de mayo, 14 de julio y 1 de noviembre. En la guía fluvial tienes toda la información.

Durante tu crucero fluvial tienes que pasar esclusas, en algunos destinos hay más y en otros menos. Todo dependerá del paisaje. Por ejemplo si quieres un destino con pocas esclusas te recomendamos la Camarga al sur de Francia, que al ser llano tiene muy pocas esclusas. Sin embargo en Borgoña al ser un paisaje montañoso hay múltiples esclusas.

El precio para pasar esclusas y puentes de elevación está incluido en el precio del crucero para todos nuestros destinos, excepto en Irlanda (1,50 €) y Holanda (2 €).

En todos los puertos te aseguramos un servicio de reparación a tu disposición disponible 7/7 (en horario de apertura del puerto). Al embarcar te facilitan un teléfono de emergencia y el contacto de un técnico de guardia. En caso de avería no dudes en contactarles, indicar el lugar donde te encuentras y acudirán lo antes posible para solucionar el problema, ellos están dispuestos a ayudarte.

Los accidentes no son frecuentes y, en general, sin gravedad debido a la velocidad limitada de los barcos fluviales. Sin embargo, hay que estar atento durante la navegación e ir cambiando de capitán para descansar.

El baño está permitido en numerosos destinos, pero por ejemplo no te recomendamos nadar en canales pero si en ríos, lagos o estanques. En cualquier caso, te recomendamos evitar las inmediaciones de las grandes ciudades.

En el río Lot o en Charente te puedes bañar en cualquier parte así como en el río Baise, en Aquitania. En Charente te invitamos a disfrutar de cualquier cascada o rincón donde puedes descubrir un agua limpia y pura . Tienes más información en la página de cada región.

Aun así siempre te recomendamos que tengas especial atención con las corrientes y que hables con el personal del puerto antes de embarcar para que te aconsejen donde es mejor hacerlo con confianza y por si hay información actualizada.
Si navegas por canal tienes diferentes posibilidades en el entorno como son las piscinas locales para refrescarse. También puedes disfrutar de destinos en la playa como son las playas del Meditérraneo en Camarga, del Mar Adriático en Italia y en Nieuwpoort, Bélgica.

Para unas vacaciones de 10 te recomendamos el alquiler de una piscina adaptable a los barcos NICOLS, consultanos y te informamos más de estas piscinas climatizadas y remolcadas.

Tienes todas las actividades en la página correspondiente del menú, pero te dejamos algunas:

  • Paseos en bici
  • Baño
  • Pesca
  • Barbacoa y picnic junto al rio
  • Visita de viñedos y bodegas locales

DESPUÉS DEL CRUCERO

Debes devolver el barco a la hora estipulada en tu reserva, siendo normalmente a las 9 de la mañana salvo que se indique lo contrario en algunos casos como por ejemplo fines de semana en algunas bases. No olvides enviarnos tus comentarios y fotos para así seguir creciendo y mejorar día a día.

En Danfluvial te invitamos a descubrir este ambiente especial del turismo fluvial, con numerosos destinos, consejos prácticos, itinerarios fluviales y los barcos sin permiso disponibles

¡No lo pienses más, reserva ahora tu barco fluvial y disfruta!