Newsletter
Suscribir >>
Nosotros
te llamamos >>

Esclusas ¿ Qué son las esclusas y como pasarlas ?

Esclusas  ¿ Qué son las esclusas  y  como pasarlas ?

Si has reservado ya tu crucero fluvial o estas pensando en hacerlo habrás oido hablar de las esclusas y probablemente no sepas su significado ni si son faciles o no de maniobrar. En ese caso, este articulo está pensado desde Danfluvial para ti!

La palabra esclusa significa en latín las «aguas separadas». Las esclusas son obras de arte hidráulicas que permiten la navegación de los barcos uniendo las dos partes navegables con diferentes niveles. Una cámara, aislada por dos puertas, en el que se puede hacer variar el nivel del agua, permitiendo así a los barcos subir o bajar un importante desnivel del río o canal.

El cruce de una esclusa es una operación bastante lenta; puesto que hay que equilibrar los niveles de agua, primero con el tramo de canal donde se encuentra el barco y luego con el otro nivel hacia el que saldrá el barco. Técnicamente, el límite de desnivel que puede ser vencido con una sola esclusa es de aproximadamente 25 m.

esclusa1

Atravesar esclusas es una de las partes más divertidas del crucero fluvial y permite que todo el mundo se implique. Cuando pases por la primera, verás que el procedimiento es sencillo.

Tipo de esclusas y funcionamiento

Según la región del crucero fluvial , las esclusas pueden ser manuales, eléctricas o automáticas; funcionan exactamente del mismo modo.

Las esclusas manuales:

  • Verifique que el nivel del agua sea el adecuado; en ese caso abra las puertas, si no, tiene que llenar o evacuar la cámara con ayuda de las compuertas. Antes de empezar una maniobra, verifique que las compuertas y las puertas opuestas están bien cerradas.
  • Al abrirse las puertas, entre en la esclusa muy lentamente y pase las amarras sin anudarlas.
  • Abra las compuertas cuando el barco esté correctamente amarrado. Abra las puertas una vez que el nivel sea el correcto a fin de no torcer el mecanismo de apertura.
  • Salga de la esclusa, cierre las puertas y baje las compuertas

Las esclusas mecanizadas:

Son esclusas que se maniobran con ayuda de un esclusero.

Las esclusas automáticas:

Los usuarios las utilizan libremente. Son esclusas electrificadas que funcionan de diversos modos:

  1. Un detector situado en la orilla; pase muy lentamente con el fin de que la célula le detecte ya que este mecanismo es muy sensible sobre todo al paso de las embarcaciones comerciales.
  2. Un radar fijado en la orilla a unos metros del suelo.
  3. Una pértiga de mando suspendida en el centro del canal.
  4. Un mando a distancia entregado el día de salida; actívelo a los 300 metros de la esclusa. Siga las instrucciones del mando a distancia.

Entre en las esclusas muy lentamente cuando la luz verde se lo indique (la luz roja debe de estar apagada). La luz roja se activa a la entrada del primer barco, si caben varios barcos, pueden entrar ambos a la vez.

Cuando los barcos estén correctamente amarrados, pulse la palanca de mando azul durante 5 segundos. Las puertas se cierran automáticamente y el cierre de esclusas empieza. Amarre su barco lejos de las puertas a fin de evitar un accidente.

Al fin del cierre de la esclusa, se abren las puertas. Salga lentamente de la cámara con el fin de que la célula detecte su salida. Si hay varios barcos, salga agrupado a fin de no verse sorprendido por el cierre automático de las puertas.

1024_1330901554_esclusas-de-fonseranes-francia

Te recomendamos ver el video de como pasar una esclusa de nuestra web:

http://www.danfluvial.com/videos/como-pasar-una-esclusa/

 Algunos consejos para el buen uso

El paso de una esclusa es una maniobra simple y muy agradable si se respetan algunos consejos elementales:

  •  Las embarcaciones comerciales tienen prioridad sobre los barcos de recreo al pasar las esclusas.
  • Respetar los horarios de apertura y las jornadas laborales de los escluseros, que figuran en los mapas fluviales o que pueden solicitar usted.
  • En determinados períodos del año (período de sequedad) el esclusero agrupa varios barcos antes de realizar el paso. Tenga paciencia y sea comprensivo.
  • El paso de las esclusas es gratuito. Sin embargo, el esclusero apreciará cualquier propina o algún gesto de agradecimiento. Tenga en cuenta que amarrar su barco no forma parte de las obligaciones del esclusero.
  • Si la esclusa tiene teléfono, el esclusero avisa a la siguiente esclusa de su llegada. Infórmele si tiene usted la intención de parar entre dos esclusas, para evitar que la próxima se prepare en vano.
  • Antes de llegar a una esclusa, a unos 150 ó 200 metros de ésta, tanto si navega río abajo como si lo hace río arriba, reduzca la velocidad y anuncia su llegada con uno o dos claxonazos.
  • Si a su llegada las puertas están abiertas, podrá entrar directamente en la esclusa y amarrar el barco.
  • Si cuando llega a la esclusa aún hay algún barco pendiente de salir, espere a que salga antes de iniciar su maniobra. En este caso, amarre el barco a unos 100 metro de la esclusa para no obstaculizar el funcionamiento de las puertas, para que el barco saliente pueda maniobrar con toda seguridad y así evitar los remolinos.

esclusa3

En todos los casos:

  • Maniobre en marcha lenta
  • Suba y baje las escaleras con precaución pues amenudo son resbaladizas
  • No salte nunca de la esclusa sobre el tejado del barco
  • Una vez concluido el paso por la esclusa recoja bien las amarras en la cubierta del barco.

Curiosidades

El sistema de presa existe desde hace más de 2000, se crearon para que los barcos pudieran atravesar las presas que acarreo en un principio, la creación de pequeñas «puertas desagüe» (=estrechamiento).

A partir del siglo XV, las dársenas con puertas marineras aparecen sobre los cursos de agua europeos. Estas dársenas son un acercamiento de dos compuertas que permiten ahorrar el agua perdida durante cada pasaje (paleo-esclusa). Este sistema ya no se utiliza, aunque fue el precursor directo de las esclusas modernas.

A partir del Renacimiento, los ingenieros holandeses e italianos como Leonardo da Vinci, perfeccionan este sistema trabajando especialmente sobre los batientes y la presión que soportan. Mejoras progresivas (puertas de guillotinas, después arqueadas, y a partir del siglo XIX compuertas cilíndricas) van a permitir equilibrar la presión sobre las puertas y la construcción de esclusas cada vez más manejables (5 m y más).

esclusa4